Comunicación, marketing, redes sociales

Cómo impactan en el negocio las Redes Sociales

Nos vamos a centrar en los aspectos económicos o cómo impacta en el negocio la buena gestión de las redes sociales.  En algunas empresas, en sus inicios, el presupuesto es acotado y la inversión en la gestión de comunicación online no está bien definido.

 

Una buena gestión de RRSS impacta de forma positiva a la economía de la empresa. Veamos por qué. El fin último que tienen todas las EF es la rentabilidad, obtener una ganancia económica. Para esto no basta con tener un vendedor que ofrezca el producto al potencial consumidor (venta directa). Sino que el proceso es más amplio. Partiendo de unos de los principales axiomas de la comunicación que dice que “todo comunica”, todo lo que hacemos, absolutamente todo, comunica no sólo lo que ofrecemos al mercado sino también quienes somos, como personas, como empresa. Entonces cada colaborador de la organización forma parte de este tan preciado proceso que culmina en la adquisición del producto o servicio por parte del consumidor, ganancia económica para la empresa.

 

Ahora bien, me gustaría explicar brevemente el nuevo proceso mental del consumidor que surge con el medio digital. Google lo define como el Momento Cero de Verdad (ZMOT: Zero Momento of Truth). Al proceso tradicional, conformado por estímulo, primer y segundo momento de verdad, se le suma el momento cero de verdad. Es el momento de búsqueda, recopilación de información y experiencias vividas y publicadas en el medio por otros usuarios que han sido sinceros y desinteresados al momento de realizar su crítica. Qué se dice acerca del producto o servicio que estoy por consumir, qué se dice también sobre la empresa y sobre la familia que está detrás de la empresa.

 

Todo esto nos lleva a conocer la importancia de estar en internet. Y no solo de estar, sino de estar bien, como queremos estar. Transmitiendo una imagen que sea percibida como positiva. Entonces ¿cómo medir el impacto que estamos teniendo en las RRSS? Básicamente a través de las conversiones, es decir una acción que realiza un usuario determinado que se corresponde con un objetivo previamente establecido.

 

Por ejemplo, si mi empresa vende zapatos, y realizo una campaña publicitaria en Facebook para atraer el público a comprar, la conversión se obtiene cada vez que un usuario realiza una compra habiendo llegado a través de la campaña de Facebook. De la misma manera si quiero generar leads, tendré una conversión cada vez que el usuario complete con sus datos el formulario que figura en la red social.

Por supuesto que para poder medir estas conversiones de forma correcta, tienen que existir los objetivos previamente establecidos de forma SMART (Specific, measurable, achievable, result-oriented, time-limited): específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con fecha de ejecución. Por ejemplo,  “aumentar las ventas” no es un objetivo SMART, en cambio debería ser: “vender 100 pares de zapatos en el mes de noviembre”.

 

Para monitorizar estos objetivos tendremos las KPIs (Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Desempeño). El KPI nos ayuda a saber qué tan bien estamos haciendo las cosas. Pero cuidado, todo KPI es métrica, pero no toda métrica es KPI. Por ejemplo: si el objetivo es vender 100 pares de zapatos en el mes de noviembre, el KPI sería la cuota de conversión y la métrica sería: alcance de la publicación, personas hablando de esto, cantidad de comentarios, likes, shares, etc. Estas métricas se obtienen a través de informes. Algunas redes tienen su propio panel de métricas y otras no, para ello existen herramientas que nos brindan todos estos datos, por ejemplo: Facebook Insights, Google Analytics, Iconosquare para Instagram, Tweetstats para Twitter, ect. Muchas son gratuitas en sus funciones básicas y poseen un servicio Premium o Professional, en cualquier de los casos vale la pena probarlas y ver cuáles son las que mejor se adaptan a lo que estamos buscando.

 

Esp. Alejandra Laborda Unzueta

Co-Founder

Marketing Estratégico & Creatividad

 

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