Comunicación, marketing

Blogging como estrategia de Marketing de Contenidos

Primero lo primero: ¿Qué es un blog? 


La palabra blog nace de la contracción web log, que en español se puede traducir como bitácora web. En sus inicios se utilizaba como un diario personal. En la actualidad esto ha ido cambiando y son los profesionales y las empresas quienes más utilizan este recurso.


Hoy en día, el blog es una excelente herramienta de marketing digital. Mientras antes se necesitaba tener conocimientos de programación para poder tener uno, actualmente, sitios como WordPress, Wix, Blogger, entre otros, permiten que el desarrollo de esta bitácora personal o profesional, sea mucho más sencillo y rápido.


El Blogging como estrategia de marketing


Blogging, entonces, es la acción de manejar, desarrollar, gestionar un blog. Pero ésta tarea no termina sólo ahí, sino que el “bloguero” debe tener conocimientos sobre los distintos beneficios que produce a la marca la creación del blog.


En incansables ocasiones hemos dicho que tener por el sólo hecho de tener, no sirve. Cada plataforma, cada herramienta del mundo digital que se utiliza, debe encontrarse dentro del Plan Estratégico de Comunicación y Marketing de la organización. Esto es para poder llegar al público objetivo, poder aumentar ventas, branding y enfocar los esfuerzos de marketing de forma óptima.


Ventajas de hacer Blogging

 

  • Permite posicionarte en el mercado como un referente en el tema.
  • Genera confianza y vínculos entre la organización y el buyer persona.
  • Ayuda al posicionamiento SEO al incluir palabras clave dentro del artículo, título y demás.
  • El contenido de calidad permite generar tráfico hacia tu web (siempre que tu blog forme parte de tu sitio web)
  • Permite establecer alianzas con organizaciones de productos/servicios complementarios, dándoles a ámbos mayor notoriedad.
  • Podés invitar a distintos profesionales a que aporten sobre temas de interés. A esta estrategia de Marketing de Contenidos se la conoce como Guest Blogging (bloguero invitado).
  • Permite recolectar leads para luego trabajarlos según los distintos objetivos desarrollados en tu plan.

 

Algunos consejos para aprovechar al máximo esta estrategia de marketing digital


  • Es prioritario que al momento de crear un blog, el mismo vaya con el lineamiento comunicacional y estético de la marca y de todo lo que se viene haciendo en el plano on y off line.
  • Los post deben ser cortos, concisos, fáciles de leer (vivimos en la era de la inmediatez)
  • Las imágenes a utilizar deben ser muy comunicativas, deben hablar sobre el tema en cuestión.
  • Utilizar categorías y secciones para que sea más fácil encontrar el artículo de interés.
  • Invita al personal de la organización a escribir sobre los temas que maneja en la empresa.
  • Ya mencionamos lo del Guest Blogger en el apartado anterior.
  • Siempre es bueno llevar un calendario de publicaciones con una frecuencia de posteo específica.
  • Una vez creado el post, siempre es bueno compartirlo y difundirlo en las otras plataformas sociales para darle viralización al contenido.


Conclusión


Crear un blog y mantenerlo no es tarea sencilla. Es por eso que en nuestra agencia contamos con un equipo de profesionales especializados en Marketing de Contenidos, quienes se encargan de redactar los post para los distintos clientes que necesitan de esta herramienta pero no cuentan con el tiempo ni el conocimiento para planificarla y ejecutarla.


 

Esp. Alejandra Laborda Unzueta

Marketing Estratégico

alejandra@dementesmarketing.com.ar


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